Noelia Alonso

Psicología Integradora

¿Eres una persona altamente sensible (PAS)? Así puedes detectarlo y gestionarlo

Alrededor de un 20% de la población está integrada por personas altamente sensibles (PAS), y muchas no son conscientes de ello. Hablamos de un colectivo que destaca por su especial sensibilidad, una característica que, según los estudios realizados, resulta innata y parece albergar un marcado componente genético.

Se trata de personas que poseen un sistema neurosensorial más desarrollado, lo que hace que atesoren una capacidad de percepción muy por encima de la media. Dicha cualidad para detectar y sentir todo tipo de matices, que se da tanto en hombres como en mujeres, se traduce en efectos positivos y también negativos, pero no constituye, en absoluto, ningún trastorno psicológico, síndrome o enfermedad.

Eso sí, conviene saber identificar este rasgo del carácter y aprender a gestionarlo con el fin de que no se convierta en una limitación, sino en todo lo contrario. De hecho, la experiencia muestra que las PAS tienen madera de liderazgo social.

Nada que ver con la timidez

Las personas altamente sensibles o PAS no deben ser confundidas con las tímidas, las hipersensibles o las introvertidas. Nos referimos a personas extremadamente empáticas, lo que les hace conectar a fondo con los sentimientos de los demás. Esto implica que si son testigos del dolor ajeno, lo vivirán casi como si se tratase de algo propio. Por este motivo, también se preocupan por los grandes problemas que afectan al mundo y, en general, las situaciones que les toca vivir a los más vulnerables; por ejemplo, situaciones de extrema desigualdad, penurias económicas, desastres naturales conflictos armados, etc.

De igual manera, las personas altamente sensibles o PAS perciben con mucha más intensidad que el resto factores como la belleza, el arte o el entorno natural que les rodea. De ahí que no resulte extraño hallar más frecuentemente a las denominadas PAS dentro de colectivos como el de artistas. Además, pueden captar detalles que se escapan a los demás, como sabores, sonidos, texturas, estados de ánimo o expresiones.

Al vivirlo todo con más intensidad, hay veces que estas personas pueden sentirse abrumadas e incluso necesitan tomarse un tiempo en soledad para recuperar el equilibrio y afrontar de nuevo el día a día. No significa que sean solitarias, solo que su capacidad sensitiva les obliga a realizar una especie de descanso vital de vez en cuando. Nada anormal si uno tiende a experimentar los sentimientos, emociones y la creatividad con mucha más fuerza que los demás.

Tendencia al perfeccionismo

Otro rasgo que distingue a las personas altamente sensibles o PAS es su actitud perfeccionista y la profundidad de sus reflexiones. Así mismo, la sobreestimulación les puede llevar a la saturación frente a factores como la luz, el ruido, las emociones o el dolor de los demás.

Ante todo este cúmulo de sensibilidad extrema, investigado por primera vez en los años 90 del siglo pasado por la doctora Elaine Aron, cabe desarrollar mecanismos de autodefensa. Hay que aceptar que no se puede ayudar a todo el mundo y en todo momento y que, en definitiva, cuidar de uno mismo debe ser lo prioritario. Esto requiere, en primer lugar, que uno sea consciente de su enorme capacidad sensitiva y, una vez identificada, adquirir determinados hábitos para convivir con la sobreestimulación característica y compatibilizarla con el bienestar propio.

Si te sientes identificad@ con alguno o varios de los rasgos descritos, existe un test, ofrecido por la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (Apase), que te ayudará a confirmar, en solo unos minutos, si eres PAS. Esta misma entidad sintetiza las características que definen a este colectivo en cuatro apartados fundamentales:

  1. Sensibilidad a las sutilezas, a los matices y a los detalles.
  2. Alta emocionalidad o empatía
  3. Procesamiento profundo de la información con tendencia a la reflexión
  4. Sobreestimulación o saturación tanto física como emocional

Si, tras evaluar tu situación personal, consideras que necesitas ayuda o asesoramiento profesional, estoy a tu disposición para responder a todas tus dudas. Aquí puedes ver mi trayectoria profesional y aquí mi manera de hacer psicología.

 

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad